10 COSTUMBRES FOODIES
-PARA UN AÑO LLENO DE FELICIDAD Y MÁS COMIDA-
(Y CON RESACA DE LA PANDEMIA....AÚN)
La crónica de todos los años......¿que si haré esto, haré lo otro, haré y prometo....JURO que este año (inserte "pseudo-promesa" de año nuevo)? y podemos seguir enumerando "x" cantidad de declaraciones, metas y lista de deseos para este año nuevo.
Muchos harán lo imposible o tratarán de cumplirlos, otros no correrán con el mismo entusiasmo, pero yo te propongo una "manda" foodie que si lo cumples al pie de la letra, encontrarás un año lleno de experiencias, alegrías y mucho sabor; por lo cual estoy seguro que ni lo verás como una obligación, sino como un deleite.
¿Te atreves?, veamos:
1. VEGAN MONDAY, te lo digo a tí, pueblo panameño, es necesario que consumas más vegetales (y fibra), ya que más que un asunto de protección a los animales, es una cuestión de bienestar. Nuestros fines de semanas son a veces pesadas y un comienzo ligero lleno de fibras y vitaminas le caerá bien a nuestro cuerpo, míralo como un día "zen" o un día detox. (Inspirado en mi amiga María de los Angeles - aspirante vegana).
2. DESAYUNARÉ DIM SAM, por lo menos 1 vez al mes. Pienso que esta tarea no les será muy difícil a muchos, esta variedad de delicados bocados al vapor, a la plancha o fritos son irresistibles e igualmente se ha vuelto una costumbre para muchos panameños, así que a continuar con esto. Consejo: vayan en grupo, eso les dará fuerzas para probar más delicias de este desayuno chino cantonés.
3. CONSUMIRÉ Y APOYARÉ A UN ARTESANO PANAMEÑO, todo lo nacional y local será una gran opción, sustentable y amigable. Ampliemos el espectro del término Artesano....agricultores, pescadores, cocineros, micro-emprendedores, etc; todos ellos nos ofrecen detalles y productos increíbles, manos que con dedicación y pasión hacen magia única, llámese vegetales, pescados y carnes, mermeladas, dulces, salsas, encurtidos, panes, charcutería, comidas autóctonas, eso y mucho más tienen para ofrecernos. Consumamos lo nacional y apoyemos sus esfuerzos.
4. COCINARÉ EN CASA, si quieres ser un buen foodie, debes de cocinar o por lo menos no morir en el intento. El arte de cocinar te brinda esa conexión entre tu mente y tu paladar, te ayuda a cambiar la manera en que degustas y aprecias la comida, le dá otra dimensión, más profunda y real de lo que pasa al tener un plato de comida en frente de tí, independientemente quien lo prepare.
5. .......Y TAMBIÉN COMERÉ EN CASA CON MIS PAPAS O FAMILIA, en este siglo de grandes avances y cambios, en donde el celular es nuestro segundo mente, en donde podemos conectarnos virtualmente pero sin corazón ni alma; el estar sentado con personas, amigos y familiares nos hará disfrutar más de la comida; la comida nos une y en esa unión están los verdaderos lazos de amistad y felicidad.
6. NO AL TINDER CULINARIO, sé sincero, que lo hemos hecho y me incluyo, juzgamos restaurantes sólo por su "portada". A veces lo que refleja exteriormente "ese restaurante" no siempre es lo que parece; pero será una experiencia total si nos encontremos con buenos platillos o un excelente servicio, atributos que no pensábamos considerar, no se nieguen la oportunidad de conocerlos....pero si en todo caso salió "mal la jugada", ni modo, será una experiencia que nosotros mismos pudimos comprobar; véanlo como una cita a ciegas (con la comida).
7. HAPPY HOUR CULINARIO, lastimosamente no me refiero al alcohol específicamente, estamos en Panamá y tenemos la dicha que muchas culturas y nacionalidades llegan a nuestro país para ofrecernos un pedacito de sus tierras a través de culinaria. Aprovechemos esta ventana para conocer el mundo, sin tener que salir por Tocumen y hagamos crecer nuestra memoria gastronómica.
8. SI VOY AL INTERIOR, COMERÉ EN UNA FONDITA, esto es un DEBER cívico, un rico sancocho, un buen plato de macarrones con gallina, las barras energéticas porcinas (llámese chicharrón), chorizo o choriza, tasajo, chicheme, torrejitas, arroz con guandú, porotos con rabito y mucho más encontraremos en nuestros "bistros" criollos, llenos de sabor y cocinados por manos panameñas, campesinas y humildes; recetas y preparaciones de familia que valen la pena ser probadas.
9. NO TENDRÉ REMORDIMIENTO, por comer lo que me gusta, olvídense de las calorías, no saben cuántas veces he escuchado clamores de "mea culpa" por comer esto o aquello. Señores, coman lo que les gusta; si les preocupa su peso, organicen su tiempo para hacer ejercicio, cuadren sus comidas y disfruten sus días de "cheat meal". ¡Ánimos que no es un regaño!.
10. AMARÉ LA COMIDA, este es un amor sincero y duradero que tenemos los seres humanos, casi llegando al nivel del amor entre madre e hijo. Si amamos con locura y pasión la comida y comprendemos que para un sólo platillo, se necesita todo un engranaje social, económico y humano, pues estaremos listos para apreciar cada bocado de manera especial; siendo fiel a nuestros gustos y conscientes que "vivimos para comer..... para compartir, para cocinar, para regalar amor a través de a comida".
Comentarios
Publicar un comentario